DESNUTRICIÓN.
Jiménez-Benítez, D., Rodríguez-Martín, A., & Jiménez-Rodríguez, R. (2010). Análisis de determinantes sociales de la desnutrición en Latinoamérica. Nutricion hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Espanola de Nutricion Parenteral y Enteral, 25, 18–25. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112010000900003
Para evaluar las causas originarias de la desnutrición, recopilan datos nutricionales clave como las capacidades y los recursos locales, las prácticas culturales, el acceso a infraestructuras y la geografía. Estas encuestas son esenciales para la puesta en marcha de una respuesta eficaz.
Tratar la desnutrición aguda
Se trata a los casos de desnutrición aguda severa a través de la atención hospitalaria (para aquellos casos con complicaciones médicas) y con programas ambulatorios basados en las comunidades. Sin el tratamiento adecuado, las mujeres y los niños desnutridos se enfrentan a una muerte inminente.
Prevenir la desnutrición aguda
A través de todos nuestros ejes de intervención en seguridad alimentaria, atención primaria de salud, acceso a agua, saneamiento e higiene, y prevención de desastres, trabajamos para prevenir las causas que provocan desnutrición.
Construir la capacidad local
Fortalecer los sistemas de salud pública locales para combatir la desnutrición e integramos nuestros programas en las estructuras de salud existentes. Cuando las crisis desaparecen, adaptamos nuestros programas para que puedan integrarse en los sistemas de salud y transmitimos nuestra experiencia a organizaciones locales.
Investigar e innovar
Mejorar continuamente la calidad y el impacto a través de la investigación en diferentes campos relacionados con la prevención y el tratamiento de la desnutrición.
Grande Covian, F. (2000). Nutricion y Salud. Temas’de Hoy.
Programas institucionales y modelos de auto cuidado.
Entre ellos se encuentran los programas integrales de la secretaría de salud (programa de nutrición y salud) y del IMSS (IMSS-Coplamar, IMSS-Solidaridad, IMSS-Progresa) para elevar el estado de salud y proteger a los grupos vulnerables mediante una serie de medidas que combinan monitoreo y vigilancia.
Barquera, S., Rivera-Dommarco, J., & Gasca-García, A. (2001). Políticas y programas de alimentación y nutrición en México. Salud publica de Mexico, 43(5), 464–477. https://doi.org/10.1590/s0036-36342001000500011
No hay comentarios:
Publicar un comentario